10.9.11

Los chakras y la meditación

La palabra Chakra significa en Sankrist. “La Rueda” y evoca una concentración particular de energía dentro del cuerpo.




Las funciones de estos centros sutiles; presentes en el cuerpo etérico; así como en el astral, serían la acumulación y la distribución de la energía del Universo, así como la función de mediación entre el plano inmaterial y el cuerpo físico. Los rayos de energía penetrarían perpendicularmente; haciéndolos ver como discos inmateriales, flores de lotus, de diversos colores y números variables de pétalos de loto. Por eso la tradición dice que los Chakra parten del Sol.
Los siete Chakras mayores


La tradición hindú reconoce 7 chakras mayores o principales, situados en la línea de la Columna vertebral. 


  1. Chakra raíz: Centro de la fuerza vital y de la energía sexual.
  2. Chakra sacro:  Centro de las emociones asociado a la creatividad, al deseo, a     la     pasión, al movimiento y al cambio.
  3. Chakra plexo solar: Centro de la voluntad, el temperamento y las pasiones.
  4. Chakra corazón: Centro de transformación y de apertura hacia los demás. 
  5. Chakra garganta: Centro de la liberación y expresión.
  6. Chakra tercer ojo: Centro de la objetividad y la clarividencia.
  7. Chakra corona: Centro de la espiritualidad y de la armonía con el cosmos. 

LA ENERGÍA FEMENINA Y MASCULINA DE LOS CHAKRAS




Para aclarar la importancia del equilibrio entre lo femenino y lo masculino en el nivel individual, observaremos brevemente los centros de energía en cada ser humano, a los que también se les llama chakras. Se conocen siete de ellos como los más importantes, y están localizados a lo largo de la espina dorsal, desde el sacro a la corona. Todos están caracterizados predominantemente por uno de los dos tipos de energía masculina o femenina. 

El chakra sacro es el centro de energía que los conecta a la tierra. La energía en este chakra se extiende fuera hacia la tierra y lnos permite manifestar la energía del alma en forma física, al nivel de la realidad densa, material. En vista de su extensión hacia fuera y del tipo de manifestación de la energía en el chakra sacro, podríamos llamarlo (predominantemente) chakra masculino. Un chakra nunca es completamente masculino o femenino, pero se podría decir que aquí la energía masculina es dominante.
 El yantra que lo representa posee un loto amarillo de cuatro pétalos y un triángulo rojo invertido con el mantra del deseo, “klim”, dentro de un cuadrado amarillo. 
Su mantra es “Lam”. Su función corporal es la eliminación y el control de las glándulas suprarrenales. Es la morada de Kundalini, la energía vital, en forma de serpiente enroscada.

El segundo chakra es llamado el chakra del ombligo y es el centro de las dualidades y polaridades emocionales. Este centro les permite experimentar las emociones, cambios de humor, es decir todos los extremos de la vida emocional. Es un centro receptivo. Es por esto que yo lo llamo un centro femenino, un chakra en el cual domina el flujo de energía femenina.
El yantra que lo representa tiene un loto blanco de seis pétalos y una media luna roja dentro de un círculo blanco. 
Su mantra es “Vam”. Su función se dirige hacia todo lo líquido, regula la digestión, el sistema urinario y, junto al primer chakra, controla la esfera sexual.

Ahora vayamos al tercer chakra, también llamado el plexo solar: el centro de acción y creación. Éste claramente es un centro que se extiende hacia fuera y permite que la energía se manifieste en la realidad física. Podemos compararlo con el sol, la efusión de los rayos, y el poder de la luz amarilla del sol (el color natural del tercer chakra es amarillo). En el plexo solar sus impulsos internos y estímulos se transforman en manifestaciones externas. Es el chakra de la acción y de llevar hacia el exterior. También es la morada del ego, significando la personalidad terrestre, sin implicación negativa. La energía predominante es masculina.
Su yantra es un loto rojo de diez pétalos con un triángulo rojo invertido, con dos cruces gamadas, dentro de un círculo. 
Su mantra es “Ram”. Beneficia el sistema digestivo, actuando especialmente sobre el páncreas.

Luego sigue el chakra del corazón. Este también es un centro receptivo, como el segundo chakra, y especialmente conecta diferentes flujos de energía. Es el centro en el cual se encuentran el cielo y la tierra, y en el cual se conectan los tres chakras inferiores con los tres chakras superiores. El corazón puede ser el puente entre la mente (cabeza) y la emoción (abdomen). Desde el corazón podemos conectarnos con alguien más y se trasciende. El corazón trasciende los límites del ego y les permite sentir la unidad con cualquier cosa fuera de nosotros, con todo lo que ES. El chakra del corazón es la puerta a la energía del hogar. Es claramente un centro de conexión y por lo tanto es predominantemente femenino.
 Su yantra es un loto gris de doce pétalos, con dos triángulos color gris que forman una estrella de seis puntas, dentro de un círculo. 
Su mantra es “Yam”. Controla el corazón y el sistema circulatorio. Estimula la actividad pulmonar y ejerce gran influencia sobre el nervio vago y el timo.

El chakra de la garganta es masculino. Desde este centro, los impulsos internos, las ideas, las emociones, adquieren forma física al hablar, reír, cantar, gritar, etcétera. Aquí la vida interior es llevada hacia el exterior por la comunicación a través de la voz y el lenguaje. A través de este centro hacemos visible a otros nuestra vida interior por medio de señales físicas: la palabra, el sonido, el concepto. Es un centro de manifestación que nos permite focalizar la energía externamente al plano físico. También es un centro de creatividad.
Su yantra es un loto blanco-dorado de dieciséis pétalos y un círculo blanco, con el simbolo del éter, dentro de un triángulo invertido. 
Su mantra es “Ham”. Influye sobre la tiroides, los pulmones y los bronquios y sobre el lenguaje. Armoniza el pensamiento y los sentimientos.

El sexto chakra, también llamado ‘el tercer ojo’, el cual está localizado en el entrecejo, es otra vez femenino. Recibe impresiones intuitivas, ‘extrasensoriales’, y trasciende los límites de lo físico (los cinco sentidos físicos). Es el asiento de la clarividencia, de la percepción elevada. A través de este centro ustedes podemos sentir la energía de alguien más (las emociones, las penas, las alegrías) como propias. Con esta capacidad, es decir, la habilidad de la empatía, trascendemos los límites del ego y nos conectamos con ‘lo que no somos’.
Su yantra es un loto con dos pétalos, con un triángulo invertido, símbolo de la diosa y signo del yoni, órgano sexual femenino, sobre el que se encuentra el signo de la luna y sobre ella el Bindu, punto en el que se concentran todos los poderes, 
Su mantra es “Om”. Se pronuncia alargando la “O”. Su función es fortalecer las glándulas endocrinas y estimular el pensamiento intuitivo.

Finalmente está el chakra de la corona, encima de la cabeza. Este chakra no es ni masculino ni femenino, o se podría decir que es ambos. En este chakra nos elevamos por encima de la dualidad de lo masculino y lo femenino. El chakra de la corona es una interesante combinación de ambas energías. Cuando este chakra está equilibrado la conciencia está en un estado tanto de recibir como de extenderse hacia afuera. Hay una extensión ‘hacia arriba’, hacia ‘otras dimensiones’, donde se busca concejo espiritual o ayuda, o hacia las capas más profundas del Ser. Y al mismo tiempo hay una calma y tranquila receptividad, una sabiduría de que las respuestas vendrán a su tiempo. Es una clase de conciencia que es tanto altamente enfocada como altamente receptiva. En este ‘estado de la mente’ llegamos muy cerca de la unidad que sustenta a las energías masculinas y femeninas, la energía del espíritu.
Su yantra esta representado por un loto con mil pétalos. 
Su mantra es “Om”. Se pronuncia alargando la “M”. Su función es unir el Yo inferior al superior y simboliza lo Absoluto.



MANTRAS QUE ELEVAN LA ENERGÍA FEMENINA


  • HRIM SHRIM PARAMESHWARI SWAHA
  • ATMA SHATAKAM 
  • OM DUM DURGAYEI NAMAHA
  • OM TARE TUTARE TURE SWAHA ( tara verde) 


MANTRAS QUE ELEVAN LA ENERGÍA MASCULINA



  • OM NAMA SHIVAYA
  • OM NAMO BHAGAVATE VASUDEVAYA
  • OM RAM RAMAYA SWAHA

No hay comentarios:

Publicar un comentario