10.9.11

Durga Mantra




Om Dum Durgayei Namaha
Mantra de protección
  • Se canta: Om -dum- dur-ga-yei-na-ma-ha
  • Significa: "Om y saludos a aquella que es bella para quien busca la verdad y que es terrible para quien dañe a los devotos de la verdad".



    Durga simboliza esta tercera parte de la experiencia o felicidad, es la diosa más radiante, el poder del deleite, del gozo, la fuerza centrífuga que desintegra, visible en el fuego, considerado como el destructor. 

    Representa el poder del conocimiento, de la realización, de la sabiduría trascendental, la destructora del mundo de ilusión, la consorte del Señor Shiva, también conocida como la “inalcanzable”.  

    Cuenta con diez brazos, y va montada en un león o en un tigre, portando un gran número de armas... Con una flor de loto y una sonrisa meditativa, sus manos hacen el mudra de la bendición, la diosa que avanza y quita el miedo a todos sus devotos.

    Representa la Fuerza Femenina Divina, Shakti, en estado de calma, de unión con el Universo en compasión.   Durga no le teme a nada ni a nadie y además posee un extraordinario sentido del humor.  

    La palabra está asociada a fortaleza o lugar de difícil acceso. Durgatinashini, "la que elimina los sufrimientos."  Diosa que protege a sus devotos de los males y quita sus miserias.

    Al igual que  Shiva, a Durga también se le conoce como "Triyambake", diosa de tres ojos.  El ojo izquierdo representa el deseo (la luna), el ojo derecho representa la acción (el sol) y el tercer ojo central representa la sabiduría (fuego).  

    El león es el vehículo de Durga y  representa poder, voluntad, determinación.  Que ella esté sentada encima del mismo quiere decir que domina estas cualidades.  Al estar por encima de éstas puede dominar al demonio del ego.  

    Devi Durga encima del León con el gesto bendito de Abhay Mudra, la seguridad de la libertad sin miedo.  La Madre Universal habla a su devotos.



    2 comentarios: